UN SIETE DE MARZO SE ESTRELLABA JORGE PASQUEL


Por Ricardo Velázquez Jr.
Hoy no escribiré por completo de beisbol, aunque sí de uno de los hombres más importantes del beisbol mundial.
El siete de marzo recordábamos un aniversario luctuoso del magnate veracruzano Jorge Pasquel Casanueva, quien murió en un accidente de aviación en 1955 justo al salir de su rancho San Ricardo, en Valles, San Luis Potosí.
Mucho se ha dicho de su obra en el beisbol, de los alcances que afectaron a las Ligas Mayores y de su influencia, directa o indirecta para la integración racial, ya que en la Epoca de Oro del beisbol jugaban integrados mexicanos, latinos, estadounidenses, negros, blancos y mestizos, previo al debut en 1947 de Jackie Robinson con Dodgers de Branch Rickey en el Gran Circo.

Pasquel y Babe Ruth en el Delta

Hay quienes no hablan bien de don Jorge y otros hablan de maravillas. Así era él, un hombre de múltiples facetas. Un cacique o un mecenas.
Por estos últimos días he buscado alguna información sobre su accidente y me encontré con el testimonio de un antiguo trabajador de su Rancho San Ricardo, quien arroja algo nuevo.
Sabemos que Jorge Pasquel era un amante de las actividades cinegéticas (la cacería), de los deportes, apasionado de la aventura extrema, de las bellas mujeres, amigo de políticos de alta jerarquía y de los aviones.

La Escuela Tepeyac, hoy llamada Jorge Pasquel



EL TEPEYAC
Tuvo varias haciendas, en Veracruz, en San Luis Potosí y hasta en África. Enormes extensiones de tierra en donde abundaba la caza, que le llamaba tanto. De esta forma adquirió, después de visitarlo varias veces, el Tepeyac, situado en el kilómetro 180 de la carretera San Luis-Ciudad del Maíz , en ese lugar todavía funciona la escuela Tepeyac, que él construyó para los hijos de sus trabajadores y que ahora se llama Escuela Jorge Pasquel. En la casa principal, de lo que fue su Rancho Tepeyac, todavía se pueden apreciar los murales que discípulos de Diego Rivera pintaron.
Así luce hoy el mural en el Tepeyac
SAN RICARDO
San Ricardo, situado relativamente cerca del Tepeyac,  era un extenso rancho llamado Tamoanchán que el gobierno de SLP., le cedió en préstamo a 30 años. A su muerte, fue entregado a los ejidatarios y formándose el Ejido Laguna del Mante, el ejido más grande territorialmente hablando.
La carretera pasa a un lado de lo que era la casa principal, a unos metros de lo que fue la pista de aterrizaje donde despegó Pasquel en su último viaje, y que hoy es una enorme avenida que divide el pueblo y se pierde tierra adentro. A la derecha está la pequeña sierra de Tanchipa, una reserva ecológica, lugar donde se estrelló el avión Lockheed Ventura Loadster C-60 nombrado por Pasquel; Tepeyac II.
EL ACCIDENTE
El lunes 7 de marzo de 1955 Jorge Pasquel salía de San Ricardo a las nueve de la noche acompañado por un pequeño grupo de siete personas con destino a la ciudad de México.
Los informes oficiales concluyeron días después del accidente que fue un error del piloto, Jacobo Estrada Luna, un experimentado integrante del escuadrón 201, que voló en la Segunda Guerra en misiones de combate contra los japoneses y que aquel funesto día se estrellaría contra una sierra pequeña. Curiosamente, en 1969, otro piloto de la Segunda Guerra, del mismo Escuadrón 201, el Capitán Guillermo García, también se estrellaba en el Pico del Fraile, cerca de donde está en la actualidad  la Academia de Beisbol del Carmen, N. L., donde fallecieron poco menos de 100 personas, entre ellos el “Pelón” Osuna, el mejor tenista mexicano y Carlos Madrazo, prominente político presidenciable…  y el análisis aéreo también concluía en una falla del piloto.
Casi nos dijeron que murieron de forma natural. (Claro, es natural que un ser humano muera cuando un avión en pleno vuelo se desestabiliza por un explosivo y se estrella irremediablemente contra la sierra)
Por supuesto que no es nada lógico que un piloto con tanta experiencia se estrelle por error contra una sierra. (dos mucho menos)
EL TESTIMONIO
La bella Miroslava Stern
Policarpo Castillo es un anciano que trabajó muchos años en el rancho San Ricardo y estuvo allí ese tristemente recordado día. Él comenta en una entrevista, que Pasquel  frecuentaba su rancho acompañado de grandes personalidades del mundo de la política, del deporte del beisbol  y por supuesto de bellas artistas como Silvia Pinal (madre de Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel, quien curiosamente lleva ese apellido y no Banquells), María Félix, quien confesó en una entrevista de antaño que fue don Jorge el hombre de su vida, y entre otras, Miroslava Stern, quien lo acompañaba ese día, falleciendo en la sierra.
Según su testimonio viajaban siete personas, igual que el informe oficial, pero lo diferente es que don Jorge ordenó que llevaran carne fresca de res y mataron siete novillos, los cuales subieron al avión. El piloto protestó, pero Pasquel simplemente hizo valer su autoridad. (Otra casualidad fue que así, con exceso de peso volaron retando al destino, Pedro Infante y Roberto Clemente, con resultados similares)

Un minuto de silencio en el Parque del Seguro Social en el
Juego de preparación entre Diablos Rojos y Japón en 1955
en honor al recién fallecido Jorge Pasquel 
A las 21:10, con cielo parcialmente despejado, buena visibilidad, aunque en la sierra tenía neblina ligera, la luna se asomaba regularmente, el avión despegaba y mandaba su mensaje a los aereopuertos “Despegamos de San Ricardo a las 21:10, estamos volando por instrumentos, esperamos estar en México a las 22:20 horas”…
El avión no llegó muy lejos, pero si la ola de rumores acerca de su muerte y del suicidio (oficialmente) de Miroslava.
Quizá hayamos gente que trata de ver algo más en lo simple, o será que en realidad no nos conformamos con informes “oficiales” cargados de situaciones ilógicas.
O ¿Usted qué piensa?
Contacto: velazquezeditors@hotmail.com
      

Comentarios

  1. Muy buen reportaje de Don Jorge Pasquel, muy interesante, precisamente estuve platicando con un señor que fue trabajador de él y me dijo muchos datos importantes además aquí en antiguo Morelos Tamaulipas existía una estación de Pemex igual a la que hay en el Tepeyac, s.l.p. y aún existe un restaurant que se llamo el Tepeyac.

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy pasaba por ese enigmático lugar siendo un total ignorante de su nutrida historia, pero atraído por su atmósfera de misterio, quedé capturado y me vi obligado a investigar sobre el. Gracias a su articulo he conocido la verdad sobre esta gran historia, ¡mil gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Justamente hoy pasaba por ese enigmático lugar siendo un total ignorante de su nutrida historia, pero atraído por su atmósfera de misterio, quedé capturado y me vi obligado a investigar sobre el. Gracias a su articulo he conocido la verdad sobre esta gran historia, ¡mil gracias!.

    ResponderEliminar
  4. Ese tipo mandó a asesinar a mi abuelo; Fernando Sánchez Bretón, quien publicó algo referente a su "historia" en la Semana Ilustrada, revista política de la cual él fue socio fundador y director. Cuenta la historia (de mi familia claro) que mi bisabuela maldijo a ese hombre, ella siempre dijo que el desgraciado años después se mató en un accidente aéreo.

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo mandó a asesinar a mi abuelo; Fernando Sánchez Bretón, quien publicó algo referente a su "historia" en la Semana Ilustrada, revista política de la cual él fue socio fundador y director. Cuenta la historia (de mi familia claro) que mi bisabuela maldijo a ese hombre, ella siempre dijo que el desgraciado años después se mató en un accidente aéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexas, por favor contactarnos:
      juliodavalos@gmail.com
      Atte Pilar Sanchez
      (Hija de Don Fernando)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información, realmente me di a la tarea de investigar sobre este lugar, ahora se encuentra en ruinas pero no deja de sorprenderme su enorme mural

    ResponderEliminar
  7. Yo llegué a trabajar directamente en la Escuela Jorge Pasquel en 1976 y hasta 1979, todavía me tocó conocer las maravillas de murales y las construcciones en las condiciones,el boliche,el frontón con una acústica impresionante ya que era de piedra volcánica,las "casas" en el interior como les llamaban con su mobiliario sesentero estilo italiano.La escuela tenía alberca de azulejo,sanitarios rosa y azul tipo ingles y la casa del maestro era un pequeño chalet con muebles de mimbre en él dos habitaciones cocina y baño ingles y máquinas de coser y de escribir de la época y los grandes pirules al fondo eran o son lugar de quedada de la mariposa monarca en su paso migrante hacia Michoacán y muchas cosas más..... Qué recuerdos de mi labor magisterial atendiendo 40 alumnos de primero a sexto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria un honor entrevistarlo, podria escribir a viajamonos@gmail.com o contactarse al +524443694247 con julio contreras

      Eliminar
    2. Que interesante su experiencia, contará con alguna foto? Mi correo es Jennybanda07@hotmail.com

      Eliminar
  8. Interesante!, yo no había prestado atención l apellido de la hija de silvia Pinal que no lleva Banquells.

    ResponderEliminar
  9. Mi padre en paz descanse tambien fue piloto del Sr. Pasquel, el lo llevaba a practicar sus actividades de caceria por muchas partes de la republica e incluso al extranjero. Alguna vez paseando por insurgentes mi padre nos mostro una muebleria que tenian los Pasquel, en donde se exibian dos osos blancos cazados por don Jorge. Tambien mi padre relato que ese vuelo en el que se accidento Don Jorge le tocaba pilotearlo a el, solo que en esos momentos mi padre se encontraba en la CDMX y no lo pudo asistir, de echo el avion favorito de don jorge era uno que le llamaba el "INDIO", cuyo piloto era mi padre... Muchas anectotas de la familia Pasquel mi padre nos contaba..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DÍA QUE NUNCA SE OLVIDARÁ

CUATRO NUEVOS INMORTALES